< Anterior |
Siguiente > |
1 Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.
2 Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.
3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.
4 Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.
5 Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.
6 Se levantó luego Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio.
7 E hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reuniesen en Jerusalén;
8 y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio.
9 Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.
10 Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel.
11 Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.
12 Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.
13 Pero el pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no podemos estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos pecado en esto.
14 Sean nuestros príncipes los que se queden en lugar de toda la congregación, y todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, vengan en tiempos determinados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios sobre esto.
15 Solamente Jonatán hijo de Asael y Jahazías hijo de Ticva se opusieron a esto, y los levitas Mesulam y Sabetai les ayudaron.
16 Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto.
17 Y terminaron el juicio de todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, el primer día del mes primero.
18 De los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados estos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías.
19 Y dieron su mano en promesa de que despedirían sus mujeres, y ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnero de los rebaños por su delito.
20 De los hijos de Imer: Hanani y Zebadías.
21 De los hijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías.
22 De los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasa.
23 De los hijos de los levitas: Jozabad, Simei, Kelaía (éste es Kelita), Petaías, Judá y Eliezer.
24 De los cantores: Eliasib; y de los porteros: Salum, Telem y Uri.
25 Asimismo de Israel: De los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaía.
26 De los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jeremot y Elías.
27 De los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza.
28 De los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai y Atlai.
29 De los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal y Ramot.
30 De los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés.
31 De los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,
32 Benjamín, Maluc y Semarías.
33 De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés y Simei.
34 De los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel,
35 Benaía, Bedías, Quelúhi,
36 Vanías, Meremot, Eliasib,
37 Matanías, Matenai, Jaasai,
38 Bani, Binúi, Simei,
39 Selemías, Natán, Adaía,
40 Macnadebai, Sasai, Sarai,
41 Azareel, Selemías, Semarías,
42 Salum, Amarías y José.
43 Y de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía.
44 Todos estos habían tomado mujeres extranjeras; y había mujeres de ellos que habían dado a luz hijos.
1 Ahora bien, tan pronto como Esdras había orado y había hecho confesión, mientras lloraba y permanecía postrado delante de la casa del Dios [verdadero], los de Israel se juntaron a él, una congregación muy grande, hombres y mujeres y niños, porque el pueblo había llorado profusamente.
2 Entonces Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, respondió y dijo a Esdras: “Nosotros... nosotros hemos actuado infielmente contra nuestro Dios, de modo que dimos morada a esposas extranjeras de los pueblos del país. Sin embargo, ahora existe una esperanza para Israel respecto a esto.
3 Y ahora, celebremos con nuestro Dios un pacto para despedir a todas las esposas y a los nacidos de ellas conforme al consejo de Jehová y de los que tiemblan ante el mandamiento de nuestro Dios, para que se haga conforme a la ley.
4 Levántate, porque el asunto recae sobre ti, y nosotros estamos contigo. Sé fuerte y actúa”.
5 Ante aquello, Esdras se levantó e hizo que los jefes de los sacerdotes, los levitas y todo Israel prestaran juramento de hacer conforme a esta palabra. Por lo tanto, prestaron juramento.
6 Esdras ahora se levantó de delante de la casa del Dios [verdadero] y fue al comedor de Jehohanán hijo de Eliasib. Aunque fue allí, no comió pan ni bebió agua, porque estaba de duelo por la infidelidad del pueblo desterrado.
7 Entonces hicieron pasar pregón por todo Judá y Jerusalén para que todos los que habían estado en el destierro se juntaran en Jerusalén;
8 y cualquiera que no viniera en el período de tres días, conforme al consejo de los príncipes y de los ancianos... todos sus bienes serían puestos bajo proscripción y él mismo sería separado de la congregación del pueblo desterrado.
9 De modo que todos los hombres de Judá y Benjamín se juntaron en Jerusalén dentro de tres días, es decir, el noveno mes, el [día] veinte del mes, y todo el pueblo se quedó sentado en el lugar abierto de la casa del Dios [verdadero], tiritando debido al asunto y a causa de las lluvias cuantiosas.
10 Por fin Esdras el sacerdote se levantó y les dijo: “Ustedes mismos han actuado infielmente por haber dado morada a esposas extranjeras, para añadir a la culpabilidad de Israel.
11 Y ahora hagan confesión a Jehová el Dios de sus antepasados, y hagan lo que a él le place, y sepárense de los pueblos del país y de las esposas extranjeras”.
12 A esto toda la congregación contestó y dijo con voz fuerte: “Exactamente conforme a tu palabra recae sobre nosotros hacer.
13 Sin embargo, el pueblo es mucho, y esta es la estación de las lluvias cuantiosas, y no es posible permanecer afuera; y el negocio no tomará un día ni dos, porque nos hemos rebelado a gran grado en este asunto.
14 Por lo tanto, por favor, deja que nuestros príncipes actúen en representación de toda la congregación; y, en cuanto a todos los de nuestras ciudades que hayan dado morada a esposas extranjeras, que vengan a los tiempos señalados, y junto con ellos los ancianos de cada ciudad por sí, y sus jueces, hasta que hayamos hecho que la cólera ardiente de nuestro Dios se vuelva de contra nosotros, con motivo de este asunto”.
15 (Sin embargo, Jonatán hijo de Asahel y Jahzeya hijo de Tiqvá se plantaron ellos mismos en contra de esto, y Mesulam y Sabetai los levitas fueron quienes los ayudaron.)
16 Y los que habían estado en el destierro procedieron a hacerlo de aquel modo; y Esdras el sacerdote [y] los hombres que eran los cabezas de los padres por su casa paterna, aun todos ellos por [sus] nombres, ahora se separaron y empezaron a sentarse el primer día del décimo mes para inquirir sobre el asunto;
17 y gradualmente terminaron con todos los hombres que habían dado morada a esposas extranjeras, para el primer día del primer mes.
18 Y de los hijos de los sacerdotes llegó a hallarse a algunos que habían dado morada a esposas extranjeras; de los hijos de Jesúa hijo de Jehozadaq y sus hermanos: Maaseya y Eliezer y Jarib y Guedalías.
19 Pero ellos prometieron, estrechando las manos, despedir a sus esposas, y que, puesto que eran culpables, habría un carnero del rebaño por su culpabilidad.
20 Y de los hijos de Imer estuvieron Hananí y Zebadías;
21 y de los hijos de Harim: Maaseya y Elías y Semaya y Jehiel y Uzías;
22 y de los hijos de Pasjur: Elioenai, Maaseya, Ismael, Netanel, Jozabad y Eleasá.
23 Y de los levitas: Jozabad y Simeí y Quelaya (es decir, Quelitá), Petahías, Judá y Eliezer;
24 y de los cantores: Eliasib; y de los porteros: Salum y Télem y Urí.
25 Y de Israel, de los hijos de Parós estuvieron Ramías e Izías y Malkiya y Mijamín y Eleazar y Malkiya y Benaya;
26 y de los hijos de Elam: Matanías, Zacarías y Jehiel y Abdí y Jeremot y Elías;
27 y de los hijos de Zatú: Elioenai, Eliasib, Matanías y Jeremot y Zabad y Azizá;
28 y de los hijos de Bebai: Jehohanán, Hananías, Zabai, Atlai;
29 y de los hijos de Baní: Mesulam, Maluc y Adaya, Jasub y Seal [y] Jeremot;
30 y de los hijos de Pahat-moab: Adná y Kelal, Benaya, Maaseya, Matanías, Bezalel y Binuí y Manasés;
31 y [de] los hijos de Harim: Eliezer, Isiya, Malkiya, Semaya, Shimeón,
32 Benjamín, Maluc [y] Semarías;
33 de los hijos de Hasum: Matenai, Matatah, Zabad, Elifélet, Jeremai, Manasés [y] Simeí;
34 de los hijos de Baní: Maadai, Amram y Uel,
35 Benaya, Bedeya, Kelúhi,
36 Vanías, Meremot, Eliasib,
37 Matanías, Matenai y Jaasú;
38 y de los hijos de Binuí: Simeí
39 y Selemías y Natán y Adaya,
40 Macnadebai, Sasai, Sharai,
41 Azarel y Selemías, Semarías,
42 Salum, Amarías, José;
43 de los hijos de Nebo: Jeiel, Matitías, Zabad, Zebiná, Jadai y Joel [y] Benaya.
44 Todos estos habían aceptado esposas extranjeras, y procedieron a despedir a esposas junto con hijos.