Biblia Online

La Palabra de Dios preservada y viva

EZEQUIEL 23 Paralela rv60
y tnm

< Anterior

Siguiente >

Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960)


1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 Hijo de hombre, hubo dos mujeres, hijas de una madre,

3 las cuales fornicaron en Egipto; en su juventud fornicaron. Allí fueron apretados sus pechos, allí fueron estrujados sus pechos virginales.

4 Y se llamaban, la mayor, Ahola, y su hermana, Aholiba; las cuales llegaron a ser mías, y dieron a luz hijos e hijas. Y se llamaron: Samaria, Ahola; y Jerusalén, Aholiba.

5 Y Ahola cometió fornicación aun estando en mi poder; y se enamoró de sus amantes los asirios, vecinos suyos,

6 vestidos de púrpura, gobernadores y capitanes, jóvenes codiciables todos ellos, jinetes que iban a caballo.

7 Y se prostituyó con ellos, con todos los más escogidos de los hijos de los asirios, y con todos aquellos de quienes se enamoró; se contaminó con todos los ídolos de ellos.

8 Y no dejó sus fornicaciones de Egipto; porque con ella se echaron en su juventud, y ellos comprimieron sus pechos virginales, y derramaron sobre ella su fornicación.

9 Por lo cual la entregué en mano de sus amantes, en mano de los hijos de los asirios, de quienes se había enamorado.

10 Ellos descubrieron su desnudez, tomaron sus hijos y sus hijas, y a ella mataron a espada; y vino a ser famosa entre las mujeres, pues en ella hicieron escarmiento.

11 Y lo vio su hermana Aholiba, y enloqueció de lujuria más que ella; y sus fornicaciones fueron más que las fornicaciones de su hermana.

12 Se enamoró de los hijos de los asirios sus vecinos, gobernadores y capitanes, vestidos de ropas y armas excelentes, jinetes que iban a caballo, todos ellos jóvenes codiciables.

13 Y vi que se había contaminado; un mismo camino era el de ambas.

14 Y aumentó sus fornicaciones; pues cuando vio a hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de color,

15 ceñidos por sus lomos con talabartes, y tiaras de colores en sus cabezas, teniendo todos ellos apariencia de capitanes, a la manera de los hombres de Babilonia, de Caldea, tierra de su nacimiento,

16 se enamoró de ellos a primera vista, y les envió mensajeros a la tierra de los caldeos.

17 Así, pues, se llegaron a ella los hombres de Babilonia en su lecho de amores, y la contaminaron, y ella también se contaminó con ellos, y su alma se hastió de ellos.

18 Así hizo patentes sus fornicaciones y descubrió sus desnudeces, por lo cual mi alma se hastió de ella, como se había ya hastiado mi alma de su hermana.

19 Aun multiplicó sus fornicaciones, trayendo en memoria los días de su juventud, en los cuales había fornicado en la tierra de Egipto.

20 Y se enamoró de sus rufianes, cuya lujuria es como el ardor carnal de los asnos, y cuyo flujo como flujo de caballos.

21 Así trajiste de nuevo a la memoria la lujuria de tu juventud, cuando los egipcios comprimieron tus pechos, los pechos de tu juventud.

22 Por tanto, Aholiba, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo suscitaré contra ti a tus amantes, de los cuales se hastió tu alma, y les haré venir contra ti en derredor;

23 los de Babilonia, y todos los caldeos, los de Pecod, Soa y Coa, y todos los de Asiria con ellos; jóvenes codiciables, gobernadores y capitanes, nobles y varones de renombre, que montan a caballo todos ellos.

24 Y vendrán contra ti carros, carretas y ruedas, y multitud de pueblos. Escudos, paveses y yelmos pondrán contra ti en derredor; y yo pondré delante de ellos el juicio, y por sus leyes te juzgarán.

25 Y pondré mi celo contra ti, y procederán contigo con furor; te quitarán tu nariz y tus orejas, y lo que te quedare caerá a espada. Ellos tomarán a tus hijos y a tus hijas, y tu remanente será consumido por el fuego.

26 Y te despojarán de tus vestidos, y te arrebatarán todos los adornos de tu hermosura.

27 Y haré cesar de ti tu lujuria, y tu fornicación de la tierra de Egipto; y no levantarás ya más a ellos tus ojos, ni nunca más te acordarás de Egipto.

28 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo te entrego en mano de aquellos que aborreciste, en mano de aquellos de los cuales se hastió tu alma;

29 los cuales procederán contigo con odio, y tomarán todo el fruto de tu labor, y te dejarán desnuda y descubierta; y se descubrirá la inmundicia de tus fornicaciones, y tu lujuria y tu prostitución.

30 Estas cosas se harán contigo porque fornicaste en pos de las naciones, con las cuales te contaminaste en sus ídolos.

31 En el camino de tu hermana anduviste; yo, pues, pondré su cáliz en tu mano.

32 Así ha dicho Jehová el Señor: Beberás el hondo y ancho cáliz de tu hermana, que es de gran capacidad; de ti se mofarán las naciones, y te escarnecerán.

33 Serás llena de embriaguez y de dolor por el cáliz de soledad y de desolación, por el cáliz de tu hermana Samaria.

34 Lo beberás, pues, y lo agotarás, y quebrarás sus tiestos; y rasgarás tus pechos, porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

35 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto te has olvidado de mí, y me has echado tras tus espaldas, por eso, lleva tú también tu lujuria y tus fornicaciones.

36 Y me dijo Jehová: Hijo de hombre, ¿no juzgarás tú a Ahola y a Aholiba, y les denunciarás sus abominaciones?

37 Porque han adulterado, y hay sangre en sus manos, y han fornicado con sus ídolos; y aun a sus hijos que habían dado a luz para mí, hicieron pasar por el fuego, quemándolos.

38 Aun esto más me hicieron: contaminaron mi santuario en aquel día, y profanaron mis días de reposo.

39 Pues habiendo sacrificado sus hijos a sus ídolos, entraban en mi santuario el mismo día para contaminarlo; y he aquí, así hicieron en medio de mi casa.

40 Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos;

41 y te sentaste sobre suntuoso estrado, y fue preparada mesa delante de él, y sobre ella pusiste mi incienso y mi aceite.

42 Y se oyó en ella voz de compañía que se solazaba con ella; y con los varones de la gente común fueron traídos los sabeos del desierto, y pusieron pulseras en sus manos, y bellas coronas sobre sus cabezas.

43 Y dije respecto de la envejecida en adulterios: ¿Todavía cometerán fornicaciones con ella, y ella con ellos?

44 Porque han venido a ella como quien viene a mujer ramera; así vinieron a Ahola y a Aholiba, mujeres depravadas.

45 Por tanto, hombres justos las juzgarán por la ley de las adúlteras, y por la ley de las que derraman sangre; porque son adúlteras, y sangre hay en sus manos.

46 Por lo que así ha dicho Jehová el Señor: Yo haré subir contra ellas tropas, las entregaré a turbación y a rapiña,

47 y las turbas las apedrearán, y las atravesarán con sus espadas; matarán a sus hijos y a sus hijas, y sus casas consumirán con fuego.

48 Y haré cesar la lujuria de la tierra, y escarmentarán todas las mujeres, y no harán según vuestras perversidades.

49 Y sobre vosotras pondrán vuestras perversidades, y pagaréis los pecados de vuestra idolatría; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.

  X


1 Y la palabra de Jehová procedió a venirme, y dijo:

2 “Hijo del hombre, dos mujeres, hijas de una misma madre, hubo.

3 Y empezaron a prostituirse en Egipto. En su juventud cometieron prostitución. Allí fueron apretados sus pechos, y allí oprimieron los senos de su virginidad.

4 Y sus nombres eran Oholá la mayor y Oholibá su hermana, y llegaron a ser mías y empezaron a dar a luz hijos e hijas. Y en cuanto a sus nombres, Oholá es Samaria, y Oholibá es Jerusalén.

5 ”Y Oholá empezó a prostituirse, mientras estaba sujeta a mí, y siguió deseando lujuriosamente a los que la amaban apasionadamente, a los asirios, que estaban cerca,

6 gobernadores vestidos con género azul, y gobernantes diputados... todos ellos jóvenes deseables, soldados de caballería que montaban caballos.

7 Y continuó dando sus prostituciones sobre ellos, los hijos más selectos de Asiria todos ellos; y con todos aquellos a los cuales deseó lujuriosamente —con sus ídolos estercolizos— se contaminó.

8 Y sus prostituciones [traídas] desde Egipto no dejó, pues con ella se habían acostado en su juventud, y ellos fueron los que oprimieron los senos de su virginidad y ellos siguieron derramando su ayuntamiento inmoral sobre ella.

9 Por lo tanto, la di en la mano de los que la amaban apasionadamente, en la mano de los hijos de Asiria, a los cuales ella había deseado lujuriosamente.

10 Ellos fueron los que descubrieron la desnudez de ella. Sus hijos y sus hijas tomaron, y a ella la mataron aun a espada. Y ella llegó a ser infamia para las mujeres, y actos de juicio fue lo que ejecutaron sobre ella.

11 ”Cuando su hermana Oholibá [lo] llegó a ver, entonces ejerció su deseo sensual más ruinosamente que ella, y su prostitución más que la fornicación de su hermana.

12 A los hijos de Asiria deseó lujuriosamente, gobernadores y gobernantes diputados que estaban cerca, vestidos con perfecto gusto, soldados de caballería que montaban caballos... todos ellos jóvenes deseables.

13 Y llegué a ver que, puesto que ella se había contaminado, ambas tenían un solo camino.

14 Y ella siguió añadiendo a sus actos de prostitución cuando llegó a ver a los hombres en entalladuras sobre la pared, imágenes de caldeos tallados en bermellón,

15 ceñidos con cintos en las caderas, con turbantes de pendiente en las cabezas, teniendo la apariencia de guerreros, todos ellos, la semejanza de los hijos de Babilonia, caldeos en lo que respecta a la tierra de su nacimiento.

16 Y ella empezó a desearlos lujuriosamente ante la vista de sus ojos, y procedió a enviarles mensajeros a Caldea.

17 Y los hijos de Babilonia siguieron viniendo a ella, a la cama de expresiones de amor, y contaminándola con su ayuntamiento inmoral; y ella continuó siendo contaminada por ellos, y su alma empezó a apartarse disgustada de ellos.

18 ”Y ella siguió descubriendo sus actos de prostitución y descubriendo su desnudez, de modo que mi alma se apartó disgustada de la compañía de ella, tal como mi alma se había apartado disgustada de la compañía de su hermana.

19 Y ella siguió multiplicando sus actos de prostitución hasta el punto de hacer recordar los días de su juventud, cuando se prostituyó en la tierra de Egipto.

20 Y siguió deseando lujuriosamente al estilo de las concubinas que pertenecen a aquellos cuyo miembro carnal es como el miembro carnal de asnos y cuyo órgano genital es como el órgano genital de caballos.

21 Y continuaste llamando atención a la conducta relajada de tu juventud por el oprimir de tus senos desde Egipto en adelante, por causa de los pechos de tu juventud.

22 ”Por lo tanto, oh Oholibá, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘¡Mira!, voy a despertar a tus amantes apasionados contra ti, a aquellos de los cuales tu alma se ha apartado en disgusto, y ciertamente haré que entren contra ti por todos lados,

23 los hijos de Babilonia y todos los caldeos, Peqod y Soa y Qoa, todos los hijos de Asiria con ellos, jóvenes deseables, gobernadores y gobernantes diputados todos ellos, guerreros y convocados, montados a caballo, todos ellos.

24 Y tienen que entrar contra ti con el traqueteo de carros de guerra y ruedas, y con una congregación de pueblos, con escudo grande y broquel y yelmo. Se pondrán contra ti todo en derredor, y ciertamente les encargaré el juicio, y tienen que juzgarte con sus juicios.

25 Y yo ciertamente expresaré mi ardor contra ti, y ellos tendrán que tomar acción contra ti en furia. Te removerán la nariz y las orejas, y el remanente tuyo caerá hasta a espada. Ellos mismos tomarán a tus hijos y a tus hijas, y el remanente de ti será devorado por el fuego.

26 Y ciertamente te despojarán de tus prendas de vestir y se llevarán tus objetos hermosos.

27 Y yo realmente haré que tu conducta relajada cese de ti, y tu prostitución [traída] desde la tierra de Egipto; y no levantarás los ojos a ellos, y de Egipto no te acordarás más’.

28 ”Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Mira, voy a darte en mano de aquellos a quienes has odiado, en mano de aquellos de quienes tu alma se ha apartado disgustada.

29 Y ellos tienen que tomar acción contra ti en odio, y quitar todo tu producto de afán, y dejarte escueta y desnuda; y la desnudez de tus actos de fornicación y tu conducta relajada y tus actos de prostitución tienen que ser descubiertos.

30 Habrá un hacerte estas cosas por haber ido tú como una prostituta en pos de [las] naciones, por el hecho de que te contaminaste con sus ídolos estercolizos.

31 En el camino de tu hermana has andado; y tendré que dar la copa de ella en tu mano’.

32 ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘La copa de tu hermana beberás, la profunda y ancha. Llegarás a ser objeto de risa y escarnio, pues contiene mucho [la copa].

33 Con borrachera y desconsuelo se te llenará, con la copa del pasmo y de la desolación, la copa de tu hermana Samaria.

34 Y la tendrás que beber y escurrir, y roerás sus fragmentos de vasija de barro, y te arrancarás los pechos. “Porque yo mismo he hablado”, es la expresión del Señor Soberano Jehová’.

35 ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Debido a que me has olvidado y procediste a echarme detrás de tus espaldas, entonces tú misma también carga tu conducta relajada y tus actos de prostitución’”.

36 Y Jehová pasó a decirme: “Hijo del hombre, ¿quieres juzgar a Oholá y Oholibá y decirles [lo que son] sus cosas detestables?

37 Porque han cometido adulterio y hay sangre en sus manos, y con sus ídolos estercolizos han cometido adulterio. Y, además de eso, sus hijos que habían dado a luz para mí los hicieron pasar por [el fuego] a ellos como alimento.

38 Lo que es más, esto es lo que me han hecho: Han contaminado mi santuario en aquel día, y mis sábados han profanado.

39 Y cuando habían degollado a sus hijos para sus ídolos estercolizos, hasta procedieron a entrar en mi santuario en aquel día para profanarlo, y, ¡mira!, eso es lo que han hecho en medio de mi casa.

40 Y además de eso, cuando empezaron a enviar [aviso] a los hombres que venían desde lejos, a quienes se envió un mensajero, entonces, ¡mira!, vinieron, aquellos para los cuales te habías lavado, pintado los ojos y engalanado con adornos.

41 Y te sentaste en un lecho glorioso, con una mesa puesta en orden delante de él, y mi incienso y mi aceite le pusiste encima.

42 Y el sonido de una muchedumbre desahogada había en ella, y a los hombres de la masa de la humanidad les traían borrachos desde el desierto, y ellos procedían a poner brazaletes en las manos de las mujeres y hermosas coronas sobre sus cabezas.

43 ”Entonces dije respecto a aquella que estaba gastada de adulterio: ‘Ahora seguirá cometiendo su prostitución, aun ella misma’.

44 Y siguieron viniendo a ella, hasta como se viene a una mujer que es prostituta; de esa manera vinieron a Oholá y a Oholibá como mujeres de conducta relajada.

45 Pero en cuanto a hombres justos, ellos son los que la juzgarán con el juicio para adúlteras y con el juicio para derramadoras de sangre; porque adúlteras son, y hay sangre en sus manos.

46 ”Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Habrá el hacer subir una congregación contra ellas y un hacer de ellas objeto asustador y algo que saquear.

47 Y la congregación tendrá que lapidarlas, y habrá un cortarlas con sus espadas. A sus hijos y a sus hijas matarán, y con fuego sus casas quemarán.

48 Y ciertamente haré que la conducta relajada cese de la tierra, y todas las mujeres tendrán que dejarse corregir, para que no hagan según la conducta relajada de ustedes.

49 Y ellos tienen que traer sobre ustedes su conducta relajada, y ustedes llevarán los pecados de sus ídolos estercolizos; y tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová’”.