< Anterior |
Siguiente > |
1 Acerca de Moab. Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Ay de Nebo! porque fue destruida y avergonzada: Quiriataim fue tomada; fue confundida Misgab, y desmayó.
2 No se alabará ya más Moab; en Hesbón maquinaron mal contra ella, diciendo: Venid, y quitémosla de entre las naciones. También tú, Madmena, serás cortada; espada irá en pos de ti.
3 ¡Voz de clamor de Horonaim, destrucción y gran quebrantamiento!
4 Moab fue quebrantada; hicieron que se oyese el clamor de sus pequeños.
5 Porque a la subida de Luhit con llanto subirá el que llora; porque a la bajada de Horonaim los enemigos oyeron clamor de quebranto.
6 Huid, salvad vuestra vida, y sed como retama en el desierto.
7 Pues por cuanto confiaste en tus bienes y en tus tesoros, tú también serás tomada; y Quemos será llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente.
8 Y vendrá destruidor a cada una de las ciudades, y ninguna ciudad escapará; se arruinará también el valle, y será destruida la llanura, como ha dicho Jehová.
9 Dad alas a Moab, para que se vaya volando; pues serán desiertas sus ciudades hasta no quedar en ellas morador.
10 Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada.
11 Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado.
12 Por eso vienen días, ha dicho Jehová, en que yo le enviaré trasvasadores que le trasvasarán; y vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres.
13 Y se avergonzará Moab de Quemos, como la casa de Israel se avergonzó de Bet-el, su confianza.
14 ¿Cómo, pues, diréis: Somos hombres valientes, y robustos para la guerra?
15 Destruido fue Moab, y sus ciudades asoladas, y sus jóvenes escogidos descendieron al degolladero, ha dicho el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.
16 Cercano está el quebrantamiento de Moab para venir, y su mal se apresura mucho.
17 Compadeceos de él todos los que estáis alrededor suyo; y todos los que sabéis su nombre, decid: ¡Cómo se quebró la vara fuerte, el báculo hermoso!
18 Desciende de la gloria, siéntate en tierra seca, moradora hija de Dibón; porque el destruidor de Moab subió contra ti, destruyó tus fortalezas.
19 Párate en el camino, y mira, oh moradora de Aroer; pregunta a la que va huyendo, y a la que escapó; dile: ¿Qué ha acontecido?
20 Se avergonzó Moab, porque fue quebrantado; lamentad y clamad; anunciad en Arnón que Moab es destruido.
21 Vino juicio sobre la tierra de la llanura; sobre Holón, sobre Jahaza, sobre Mefaat,
22 sobre Dibón, sobre Nebo, sobre Bet-diblataim,
23 sobre Quiriataim, sobre Bet-gamul, sobre Bet-meón,
24 sobre Queriot, sobre Bosra y sobre todas las ciudades de tierra de Moab, las de lejos y las de cerca.
25 Cortado es el poder de Moab, y su brazo quebrantado, dice Jehová.
26 Embriagadle, porque contra Jehová se engrandeció; y revuélquese Moab sobre su vómito, y sea también él por motivo de escarnio.
27 ¿Y no te fue a ti Israel por motivo de escarnio, como si lo tomaran entre ladrones? Porque cuando de él hablaste, tú te has burlado.
28 Abandonad las ciudades y habitad en peñascos, oh moradores de Moab, y sed como la paloma que hace nido en la boca de la caverna.
29 Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón.
30 Yo conozco, dice Jehová, su cólera, pero no tendrá efecto; sus jactancias no le aprovecharán.
31 Por tanto, yo aullaré sobre Moab; sobre todo Moab haré clamor, y sobre los hombres de Kir-hares gemiré.
32 Con llanto de Jazer lloraré por ti, oh vid de Sibma; tus sarmientos pasaron el mar, llegaron hasta el mar de Jazer; sobre tu cosecha y sobre tu vendimia vino el destruidor.
33 Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción.
34 El clamor de Hesbón llega hasta Eleale; hasta Jahaza dieron su voz; desde Zoar hasta Horonaim, becerra de tres años; porque también las aguas de Nimrim serán destruidas.
35 Y exterminaré de Moab, dice Jehová, a quien sacrifique sobre los lugares altos, y a quien ofrezca incienso a sus dioses.
36 Por tanto, mi corazón resonará como flautas por causa de Moab, asimismo resonará mi corazón a modo de flautas por los hombres de Kir-hares; porque perecieron las riquezas que habían hecho.
37 Porque toda cabeza será rapada, y toda barba raída; sobre toda mano habrá rasguños, y cilicio sobre todo lomo.
38 Sobre todos los terrados de Moab, y en sus calles, todo él será llanto; porque yo quebranté a Moab como a vasija que no agrada, dice Jehová.
39 ¡Lamentad! ¡Cómo ha sido quebrantado! ¡Cómo volvió la espalda Moab, y fue avergonzado! Fue Moab objeto de escarnio y de espanto a todos los que están en sus alrededores.
40 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que como águila volará, y extenderá sus alas contra Moab.
41 Tomadas serán las ciudades, y tomadas serán las fortalezas; y será aquel día el corazón de los valientes de Moab como el corazón de mujer en angustias.
42 Y Moab será destruido hasta dejar de ser pueblo, porque se engrandeció contra Jehová.
43 Miedo y hoyo y lazo contra ti, oh morador de Moab, dice Jehová.
44 El que huyere del miedo caerá en el hoyo, y el que saliere del hoyo será preso en el lazo; porque yo traeré sobre él, sobre Moab, el año de su castigo, dice Jehová.
45 A la sombra de Hesbón se pararon sin fuerzas los que huían; mas salió fuego de Hesbón, y llama de en medio de Sehón, y quemó el rincón de Moab, y la coronilla de los hijos revoltosos.
46 ¡Ay de ti, Moab! pereció el pueblo de Quemos; porque tus hijos fueron puestos presos para cautividad, y tus hijas para cautiverio.
47 Pero haré volver a los cautivos de Moab en lo postrero de los tiempos, dice Jehová. Hasta aquí es el juicio de Moab.
1 Para Moab esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “¡Ay de Nebo, porque con violencia ha sido despojada! Quiryataim ha quedado avergonzada, ha sido tomada. La altura segura ha quedado avergonzada, y se le ha puesto en terror.
2 Ya no hay alabanza de Moab. En Hesbón han ideado contra ella una calamidad: ‘Vengan, y cortémosla para que no sea nación’. ”Tú, también, oh Madmén, debes guardar silencio. Tras de ti anda una espada.
3 Hay el sonido de un clamor desde Horonaim, un despojar con violencia y gran derribo.
4 Moab ha sido derribada. Sus pequeñuelos han hecho que se oiga un alarido.
5 Porque al subir a Luhit es con llanto que uno sube... hay un llanto. Porque al bajar de Horonaim hay un clamor angustioso por el quebranto que ha oído la gente.
6 ”Dense a la fuga; provean escape para sus almas, y deben llegar a ser como un enebro en el desierto.
7 Porque tu confianza está cifrada en tus obras y en tus tesoros, tú misma también serás tomada. Y Kemós ciertamente saldrá al destierro, sus sacerdotes y sus príncipes al mismo tiempo.
8 Y el violento despojador entrará en cada ciudad, y no habrá ninguna ciudad que pueda lograr su escape. Y la llanura baja ciertamente perecerá, y la tierra llana será aniquilada, cosa que ha dicho Jehová.
9 ”Denle una marca de camino a Moab, porque al caer en ruinas ella saldrá; y sus mismísimas ciudades llegarán a ser un simple objeto de pasmo, sin nadie que more en ellas.
10 ”¡Maldito sea el que lleve a cabo descuidadamente la misión de Jehová; y maldito sea el que retenga de sangre su espada!
11 ”Los moabitas han estado en desahogo desde su juventud, y se mantienen sosegados sobre sus heces. Y no han sido vaciados de una vasija a otra vasija, y no han ido al destierro. Por eso se ha detenido su sabor en ellos, y su mismísimo olor no ha sido cambiado.
12 ”‘Por lo tanto, ¡mira!, vienen días —es la expresión de Jehová—, y yo de seguro les enviaré inclinadores [de vasijas], y ellos ciertamente los inclinarán; y vaciarán sus vasijas, y estrellarán sus jarros grandes.
13 Y los moabitas tendrán que avergonzarse de Kemós, tal como los de la casa de Israel se han avergonzado de Betel su confianza.
14 ¿Cómo se atreven ustedes a decir: “Somos hombres poderosos y hombres de energía vital para la guerra”?’
15 ”‘Moab ha sido despojada con violencia, y uno ha subido contra las propias ciudades de ella. Y los mismísimos jóvenes más selectos de estas han bajado a la degollación’, es la expresión del Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.
16 ”Próximo está a venir el desastre sobre los moabitas, y su mismísima calamidad realmente está apresurándose muchísimo.
17 Tendrán que condolerse de ellos todos los que se hallan a su alrededor, aun todos los que conocen su nombre. Digan: ‘¡Oh cómo se ha quebrado la vara de la fuerza, el bastón de la hermosura!’.
18 ”Bájate de la gloria, y siéntate con sed, oh moradora de la hija de Dibón; porque el violento despojador de Moab ha subido contra ti. Realmente reducirá a ruinas tus lugares fortificados.
19 ”Deténte y mira por el camino mismo, oh moradora de Aroer. Pregunta al que está huyendo y a la que está escapando. Di: ‘¿Qué se ha efectuado?’.
20 Moab ha quedado avergonzada, pues se ha sobrecogido de terror. Aúllen y clamen. Anuncien en Arnón que Moab ha sido despojada con violencia.
21 Y ha llegado el juicio mismo a la tierra de campo llano, a Holón y a Jáhaz, y contra Mefaat,
22 y contra Dibón y contra Nebo y contra Bet-diblataim,
23 y contra Quiryataim y contra Bet-gamul y contra Bet-meón
24 y contra Queriyot y contra Bozrá y contra todas las ciudades de la tierra de Moab, las lejanas y las cercanas.
25 ”‘Ha sido cortado el cuerno de Moab, y ha sido quebrado su propio brazo —es la expresión de Jehová—.
26 Emborráchenlo, porque se ha dado grandes ínfulas contra Jehová mismo; y Moab ha chapoteado en su vómito, y ha llegado a ser objeto de burla, aun él mismo.
27 ”’¿Y no se tornó Israel simplemente en objeto de burla para ti? ¿O acaso fue hallado entre verdaderos ladrones? Porque te sacudías siempre que hablabas contra él.
28 ”’Dejen las ciudades y residan en el peñasco, habitantes de Moab, y lleguen a ser como la paloma que hace su nido en las regiones de la boca del hueco’”.
29 “Hemos oído del orgullo de Moab —es muy altivo—, de su alteza y de su orgullo y de su altivez y de la altanería de su corazón.”
30 “‘Yo mismo he conocido su furor —es la expresión de Jehová—, y esa no es la manera como será; su habla vacía... realmente no harán justamente de esa manera.
31 Por eso sobre Moab aullaré, y por Moab en su totalidad clamaré. Por los hombres de Quir-heres uno lanzará quejidos.
32 ”’Con más [llanto] que el llanto por Jazer lloraré por ti, oh vid de Sibmá. Tus propios sarmientos lozanos han cruzado el mar. Hasta el mar —[hasta] Jazer— han alcanzado. Sobre tu producto del verano y sobre tu vendimia ha caído el violento despojador mismo.
33 Y el regocijo y el gozo han sido quitados del huerto y de la tierra de Moab. Y de los lagares he hecho cesar el vino mismo. Nadie estará haciendo la pisa con gritería. La gritería no será gritería.’”
34 “‘Desde el clamor en Hesbón hasta Elealé misma, hasta Jáhaz misma han dado su voz, desde Zóar hasta Horonaim misma, hasta Eglat-selisiyá; porque hasta las mismísimas aguas de Nimrim llegarán a ser simples desolaciones.
35 Y ciertamente haré que cesen de Moab —es la expresión de Jehová— el que suba una ofrenda sobre el lugar alto y el que haga humo de sacrificio a su dios.
36 Por eso mi propio corazón se alborotará por Moab mismo, justamente como flautas; y por los hombres de Quir-heres se alborotará mi corazón mismo, justamente como flautas. Por eso ciertamente perecerá la misma abundancia que él ha producido.
37 Porque sobre toda cabeza hay calvicie, y toda barba está cortada. ¡Sobre todas las manos hay cortaduras, y sobre las caderas hay saco!’”
38 “‘Sobre todos los techos de Moab y en sus plazas públicas —toda parte de ella— hay plañido; porque he quebrado a Moab justamente como una vasija que no ocasiona deleite —es la expresión de Jehová—.
39 ¡Oh, cómo ha quedado aterrorizada! ¡Aúllen! ¡Oh, cómo ha vuelto Moab la espalda! Se ha avergonzado. Y Moab ha llegado a ser objeto de burla y cosa aterradora a todos los que están a su alrededor.’”
40 “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¡Mira! Tal como un águila que se abalanza, alguien también tiene que extender sus alas sobre Moab.
41 Los pueblos realmente serán tomados, y de los propios lugares fuertes de ella ciertamente se apoderarán. Y el corazón de los hombres poderosos de Moab tiene que ponerse en aquel día como el corazón de una esposa que está padeciendo angustia de alumbramiento’.”
42 “‘Y Moab ciertamente será aniquilado de modo que no sea pueblo, porque es contra Jehová contra quien se ha dado grandes ínfulas.
43 Pavor y el hueco y la trampa están sobre ti, oh habitante de Moab —es la expresión de Jehová—.
44 Cualquiera que huya a causa del pavor caerá en el hueco; y cualquiera que suba del hueco quedará preso en la trampa.’ ”‘Porque traeré sobre ella, sobre Moab, el año de darles atención —es la expresión de Jehová—.
45 En la sombra de Hesbón los que huyen se han detenido sin poder. Pues un fuego mismo ciertamente saldrá de Hesbón, y una llama de en medio de Sehón; y devorará las sienes de Moab y la coronilla de la cabeza de los hijos de alboroto.’
46 ”‘¡Ay de ti, oh Moab! Ha perecido el pueblo de Kemós. Pues tus hijos han sido tomados como cautivos y tus hijas como cautivas.
47 Y ciertamente recogeré a los cautivos de Moab en la parte final de los días —es la expresión de Jehová—. Hasta este punto es el juicio de Moab.’”