Biblia Online

La Palabra de Dios preservada y viva

NUMEROS 30 Paralela rv60
y tnm

< Anterior

Siguiente >

Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960)


1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.

2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;

4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.

6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;

7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.

8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.

9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.

10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,

11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.

13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.

14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.

15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.

16 Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre.

  X


1 Entonces Moisés habló a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, y dijo: “Esta es la palabra que Jehová ha mandado:

2 En caso de que un hombre haga un voto a Jehová o jure un juramento para atar sobre su alma un voto de abstinencia, no debe violar su palabra. Conforme a todo lo que haya salido de su boca debe hacer.

3 ”Y en caso de que una mujer haga un voto a Jehová o de veras se ate con un voto de abstinencia en la casa de su padre, en su juventud,

4 y su padre realmente oiga su voto o su voto de abstinencia que ella haya atado sobre su alma, y su padre en efecto guarde silencio para con ella, todos sus votos también tienen que subsistir, y todo voto de abstinencia que ella se haya atado sobre el alma subsistirá.

5 Pero si su padre se lo ha prohibido en el día de oír todos sus votos o sus votos de abstinencia que ella se haya atado sobre el alma, no subsistirá, pero Jehová la perdonará, porque su padre se lo prohibió.

6 ”Sin embargo, si de manera alguna sucede que ella pertenece a un esposo, y el voto de ella está sobre ella, o la promesa irreflexiva de sus labios que ella ha atado sobre su alma,

7 y su esposo realmente lo oye y guarda silencio para con ella en el día de oírlo, entonces los votos de ella tienen que subsistir, o sus votos de abstinencia que se ha atado sobre el alma subsistirán.

8 Pero si su esposo, en el día de oírlo, se lo prohíbe, entonces él ha anulado el voto de ella que estaba sobre ella o la promesa irreflexiva de sus labios que ella se ató sobre el alma, y Jehová la perdonará.

9 ”En el caso del voto de una viuda o de una divorciada, todo lo que haya atado sobre su alma subsistirá contra ella.

10 ”Sin embargo, si es en casa de su esposo donde ella ha hecho voto o ha atado sobre su alma un voto de abstinencia por juramento,

11 y su esposo lo ha oído y ha guardado silencio para con ella, él no se lo ha prohibido; y todos los votos de ella tienen que subsistir, o cualquier voto de abstinencia que se haya atado sobre su alma subsistirá.

12 Pero si su esposo los ha anulado totalmente en el día de oír cualquier expresión de sus labios como votos de ella o como voto de abstinencia de su alma, no subsistirán. Su esposo los ha anulado, y Jehová la perdonará.

13 Cualquier voto o cualquier juramento de un voto de abstinencia para afligir el alma, su esposo debe establecerlo o su esposo debe anularlo.

14 Pero si su esposo guarda silencio de modo absoluto para con ella de día en día, él también ha establecido todos los votos de ella o todos los votos de abstinencia que están sobre ella. Los ha establecido porque guardó silencio para con ella en el día de oírlos.

15 Y si él los anula totalmente después de oírlos, entonces él realmente carga con el error de ella.

16 ”Estas son las disposiciones reglamentarias que Jehová mandó a Moisés para entre un esposo y su esposa, para entre un padre y su hija en su juventud, en la casa de su padre”.