< Anterior |
Siguiente > |
1 Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.
2 Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.
3 Seguramente dirán ahora: No tenemos rey, porque no temimos a Jehová; ¿y qué haría el rey por nosotros?
4 Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.
5 Por las becerras de Bet-avén serán atemorizados los moradores de Samaria; porque su pueblo lamentará a causa del becerro, y sus sacerdotes que en él se regocijaban por su gloria, la cual será disipada.
6 Aun será él llevado a Asiria como presente al rey Jareb; Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su consejo.
7 De Samaria fue cortado su rey como espuma sobre la superficie de las aguas.
8 Y los lugares altos de Avén serán destruidos, el pecado de Israel; crecerá sobre sus altares espino y cardo. Y dirán a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros.
9 Desde los días de Gabaa has pecado, oh Israel; allí estuvieron; no los tomó la batalla en Gabaa contra los inicuos.
10 Y los castigaré cuando lo desee; y pueblos se juntarán sobre ellos cuando sean atados por su doble crimen.
11 Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.
12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.
13 Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.
14 Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto, y todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando la madre fue destrozada con los hijos.
15 Así hará a vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran maldad; a la mañana será del todo cortado el rey de Israel.
1 “Israel es una vid que degenera. Sigue produciendo fruto para sí mismo. En proporción con la abundancia de su fruto ha multiplicado [sus] altares. En proporción con lo bueno de su tierra, erigieron buenas columnas.
2 El corazón de ellos se ha hecho hipócrita; ahora se les hallará culpables. ”Hay uno que quebrará sus altares; él despojará con violencia sus columnas.
3 Porque ahora dirán: ‘No tenemos rey, porque no hemos temido a Jehová. Y en lo que respecta al rey, ¿qué hará él para nosotros?’.
4 ”Hablan palabras, haciendo juramentos falsos, celebrando un pacto; y el juicio ha brotado como una planta venenosa en los surcos del campo abierto.
5 Por el becerro [idolátrico] de Bet-aven los residentes de Samaria se asustarán; porque por él su pueblo ciertamente estará de duelo, así como sus sacerdotes de dioses extranjeros [que] solían estar gozosos por él, a causa de su gloria, porque se habrá ido al destierro lejos de él.
6 Hasta a él alguien lo llevará a Asiria misma como regalo a un gran rey. Vergüenza es lo que Efraín mismo conseguirá, e Israel se avergonzará de su consejo.
7 Samaria [y] su rey ciertamente serán reducidos a silencio, como una ramita arrancada sobre la superficie de aguas.
8 Y los lugares altos de [Bet-]aven, el pecado de Israel, realmente serán aniquilados. Espinos y cardos mismos crecerán en sus altares. Y la gente en realidad dirá a las montañas: ‘¡Cúbrannos!’, y a las colinas: ‘¡Caigan sobre nosotros!’.
9 ”Desde los días de Guibeah has pecado, oh Israel. Allí se detuvieron. En Guibeah la guerra contra los hijos de la injusticia no llegó a alcanzarlos.
10 Cuando sea mi deseo vehemente, también los disciplinaré. Y contra ellos ciertamente serán reunidos pueblos cuando haya un enjaezarlos a sus dos errores.
11 ”Y Efraín era una novilla entrenada que amaba el trillar; y yo, por mi parte, pasé sobre su bien parecido cuello. Hago [que alguien] monte a Efraín. Judá ara; Jacob grada para él.
12 Siembren semilla para ustedes en justicia; sieguen de acuerdo con bondad amorosa. Labren para ustedes tierra cultivable, cuando hay tiempo para buscar a Jehová, hasta que él venga y les dé instrucción en justicia.
13 ”Ustedes han arado iniquidad. Injusticia es lo que han segado. Han comido el fruto del engaño, porque has confiado en tu camino, en la multitud de tus poderosos.
14 Y un alboroto se ha levantado entre tu pueblo, y todas tus propias ciudades fortificadas serán despojadas con violencia, como con el violento despojo de la casa de Arbel por Salmán, en el día de la batalla [cuando] una madre misma fue estrellada junto con [sus] propios hijos.
15 De este modo uno ciertamente les hará a ustedes, oh Betel, debido a su extrema maldad. Al rayar el alba el rey de Israel positivamente tendrá que ser reducido a silencio.”