< Anterior |
Siguiente > |
1 Cuando vino Roboam a Jerusalén, reunió de la casa de Judá y de Benjamín a ciento ochenta mil hombres escogidos de guerra, para pelear contra Israel y hacer volver el reino a Roboam.
2 Mas vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo:
3 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a todos los israelitas en Judá y Benjamín, diciéndoles:
4 Así ha dicho Jehová: No subáis ni peleéis contra vuestros hermanos; vuélvase cada uno a su casa, porque yo he hecho esto. Y ellos oyeron la palabra de Jehová, y se volvieron, y no fueron contra Jeroboam.
5 Y habitó Roboam en Jerusalén, y edificó ciudades para fortificar a Judá.
6 Edificó a Belén, Etam, Tecoa,
7 Bet-sur, Soco, Adulam,
8 Gat, Maresa, Zif,
9 Adoraim, Laquis, Azeca,
10 Sora, Ajalón, y Hebrón, que eran ciudades fortificadas de Judá y Benjamín.
11 Reforzó también las fortalezas, y puso en ellas capitanes, y provisiones, y vino, y aceite;
12 Y en todas las ciudades puso escudos y lanzas. Las Fortificó, pues, en gran manera; y Judá y Benjamín le estaban sujetos.
13 Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a él desde todos los lugares donde vivían.
14 Porque los levitas dejaban sus ejidos y sus posesiones, y venían a Judá y a Jerusalén : pues Jeroboam y sus hijos los excluyeron del ministerio de Jehová.
15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.
16 Tras aquellos acudieron también de todas las tribus de Israel los que habían puesto su corazón en buscar a Jehová Dios de Israel; y vinieron a Jerusalén para ofrecer sacrificios a Jehová, el Dios de sus padres.
17 Así fortalecieron el reino de Judá, y confirmaron a Roboam hijo de Salomón, por tres años; porque tres años anduvieron en el camino de David y de Salomón.
18 Y tomó Roboam por mujer a Mahalat, hija de Jerimot hijo de David, y a Abihail, hija de Eliab hijo de Isaí.
19 La cual le dioa luz estos hijos: a Jeus, Semarias, y a Zaham.
20 Después de ella tomó a Maaca hija de Absalón, la cual le dio a luz a Abías, a Atai, Ziza, y Selomit.
21 Pero Roboam amó a Maaca hija de Absalón sobre todas sus mujeres y concubinas; porque tomó dieciocho mujeres y sesenta concubinas, y engendró veintiocho hijos y sesenta hijas.
22 Y puso Roboam a Abías hijo de Maaca por jefe y príncipe de sus hermanos, porque quería hacerle rey.
23 Obró sagazmente, y esparció todos sus hijos por todas las tierras de Judá y de Benjamín, y por todas las ciudades fortificadas, y les dio provisiones en abundancia, y muchas mujeres.
1 Cuando Rehoboam llegó a Jerusalén, inmediatamente congregó a la casa de Judá y Benjamín, ciento ochenta mil hombres selectos, físicamente capacitados para la guerra, para pelear contra Israel a fin de traer el reino de vuelta a Rehoboam.
2 Entonces la palabra de Jehová vino a Semaya el hombre del Dios [verdadero], y dijo:
3 “Di a Rehoboam hijo de Salomón el rey de Judá, y a todo Israel en Judá y Benjamín, diciendo:
4 ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “No deben subir y pelear contra sus hermanos. Vuelva cada cual a su casa, porque es por instigación mía que esta cosa se ha efectuado”’”. Así que ellos obedecieron la palabra de Jehová y se volvieron de ir contra Jeroboán.
5 Y Rehoboam continuó morando en Jerusalén y procedió a edificar ciudades fortificadas en Judá.
6 Así, reedificó a Belén y Etam y Teqoa,
7 y Bet-zur y Socó y Adulam,
8 y Gat y Maresah y Zif,
9 y Adoraim y Lakís y Azeqá,
10 y Zorá y Ayalón y Hebrón, ciudades fortificadas, que estaban en Judá y Benjamín.
11 Además, reforzó los lugares fortificados y puso caudillos en ellos y provisiones de alimento y aceite y vino;
12 y en todas las diferentes ciudades, escudos grandes y lanzas; y siguió reforzándolos hasta un grado muy grande. Y Judá y Benjamín siguieron siendo de él.
13 Y los sacerdotes y los levitas mismos que estaban en todo Israel se pusieron de parte de él desde todos sus territorios.
14 Pues los levitas dejaron sus dehesas y su posesión y entonces vinieron a Judá y Jerusalén, porque Jeroboán y sus hijos los habían despedido de servir de sacerdotes a Jehová.
15 Y este procedió a poner en oficio para sí sacerdotes para los lugares altos y para los demonios de forma de cabra y para los becerros que había hecho.
16 Y después de ellos los de todas las tribus de Israel que daban su corazón a buscar a Jehová el Dios de Israel vinieron ellos mismos a Jerusalén a hacer sacrificios a Jehová el Dios de sus antepasados.
17 Y siguieron fortaleciendo la gobernación real de Judá y confirmando a Rehoboam hijo de Salomón por tres años, porque anduvieron en el camino de David y Salomón por tres años.
18 Entonces Rehoboam tomó por esposa a Mahalat hija de Jerimot hijo de David y de Abiháil hija de Eliab hijo de Jesé.
19 Con el tiempo ella le dio a luz hijos: Jeús y Semarías y Zaham.
20 Y después de ella él tomó a Maacá nieta de Absalón. Con el tiempo ella le dio a luz a Abías y Atai y Zizá y Selomit.
21 Y Rehoboam amaba a Maacá nieta de Absalón más que a todas sus otras esposas y sus concubinas; pues hubo dieciocho esposas que había tomado, [y] también sesenta concubinas, de modo que llegó a ser padre de veintiocho hijos y sesenta hijas.
22 Por consiguiente, Rehoboam puso a Abías hijo de Maacá en oficio como cabeza, como caudillo entre sus hermanos, porque [él pensaba] hacerlo rey.
23 Sin embargo, actuó con entendimiento, y de todos sus hijos distribuyó algunos a todas las tierras de Judá y de Benjamín, a todas las ciudades fortificadas, y les dio alimento en abundancia y [les] procuró una multitud de esposas.