< Anterior |
Siguiente > |
1 Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.
2 Esta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos, y todos los de los gesureos;
3 desde Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta el límite de Ecrón al norte, que se considera de los cananeos; de los cinco príncipes de los filisteos, el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo y el ecroneo; también los aveos;
4 al sur toda la tierra de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta los límites del amorreo;
5 la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;
6 todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suerte el país a los israelitas por heredad, como te he mandado.
7 Reparte, pues, ahora esta tierra en heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.
8 Porque los rubenitas y gaditas y la otra mitad de Manasés recibieron ya su heredad, la cual les dio Moisés al otro lado del Jordán al oriente, según se la dio Moisés siervo de Jehová;
9 desde Aroer, que está a la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura de Medeba, hasta Dibón;
10 todas las ciudades de Sehón rey de los amorreos, el cual reinó en Hesbón, hasta los límites de los hijos de Amón;
11 y Galaad, y los territorios de los gesureos y de los maacateos, y todo el monte Hermón, y toda la tierra de Basán hasta Salca;
12 todo el reino de Og en Basán, el cual reinó en Astarot y en Edrei, el cual había quedado del resto de los refaítas; pues Moisés los derrotó, y los echó.
13 Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.
14 Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.
15 Dio, pues, Moisés a la tribu de los hijos de Rubén conforme a sus familias.
16 Y fue el territorio de ellos desde Aroer, que está a la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura hasta Medeba;
17 Hesbón, con todas sus ciudades que están en la llanura; Dibón, Bamot-baal, Bet-baal-meón,
18 Jahaza, Cademot, Mefaat,
19 Quiriataim, Sibma, Zaret-sahar en el monte del valle,
20 Bet-peor, las laderas de Pisga, Bet-jesimot,
21 todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, al cual derrotó Moisés, y a los príncipes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.
22 También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
23 Y el Jordán fue el límite del territorio de los hijos de Rubén. Esta fue la heredad de los hijos de Rubén conforme a sus familias, estas ciudades con sus aldeas.
24 Dio asimismo Moisés a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias.
25 El territorio de ellos fue Jazer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está enfrente de Rabá.
26 Y desde Hesbón hasta Ramat-mizpa, y Betonim; y desde Mahanaim hasta el límite de Debir;
27 y en el valle, Bet-aram, Bet-nimra, Sucot y Zafón, resto del reino de Sehón rey de Hesbón; el Jordán y su límite hasta el extremo del mar de Cineret al otro lado del Jordán, al oriente.
28 Esta es la heredad de los hijos de Gad por sus familias, estas ciudades con sus aldeas.
29 También dio Moisés heredad a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.
30 El territorio de ellos fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán, sesenta poblaciones,
31 y la mitad de Galaad, y Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, para los hijos de Maquir hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.
32 Esto es lo que Moisés repartió en heredad en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán de Jericó, al oriente.
33 Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho.
1 Ahora bien, Josué era viejo, avanzado en años. De modo que Jehová le dijo: “Tú te has hecho viejo y has avanzado en años, y todavía queda gran parte de la tierra por ser tomada en posesión.
2 Esta es la tierra que todavía queda: todas las regiones de los filisteos y [de] todos los guesuritas
3 (desde el afluente del Nilo que está enfrente de Egipto y hasta el confín de Eqrón al norte, solía considerarse que pertenecía a los cananeos); cinco señores del eje de los filisteos, los gazeos y los asdoditas, los asquelonitas, los guititas y los eqronitas; y los avim.
4 Al sur, toda la tierra de los cananeos; y Mearah, que pertenece a los sidonios, hasta Afeq, hasta el confín de los amorreos;
5 y la tierra de los guebalitas y todo el Líbano hacia el nacimiento del sol, desde Baal-gad al pie del monte Hermón hasta llegar al punto de entrada de Hamat;
6 todos los habitantes de la región montañosa, desde el Líbano hasta Misrefot-maim, todos los sidonios; yo mismo los desposeeré de delante de los hijos de Israel. Solo haz que caiga a Israel como herencia, tal como te he mandado.
7 Y ahora reparte esta tierra proporcionalmente como herencia a las nueve tribus y a la media tribu de Manasés”.
8 Con la otra media tribu los rubenitas y los gaditas tomaron su herencia que Moisés les dio del lado del Jordán hacia el oriente, tal como se la había dado Moisés el siervo de Jehová,
9 desde Aroer, que está en la margen del valle torrencial de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle torrencial, y toda la meseta de Medebá hasta Dibón;
10 y todas las ciudades de Sehón el rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, hasta el confín de los hijos de Ammón;
11 y Galaad y el territorio de los guesuritas y los maacatitas y todo el monte Hermón y todo Basán hasta Salecá;
12 toda la región real de Og en Basán, que reinó en Astarot y en Edrei —él era el que quedaba del remanente de los refaím— y Moisés se puso a herirlos y a desposeerlos.
13 Y los hijos de Israel no desposeyeron a los guesuritas ni a los maacatitas, sino que Guesur y Maacat siguen morando en medio de Israel hasta el día de hoy.
14 Fue solamente a la tribu de Leví a la que no dio herencia. Las ofrendas hechas por fuego de Jehová el Dios de Israel son su herencia, tal como les ha prometido.
15 Entonces Moisés dio una dádiva a la tribu de los hijos de Rubén por sus familias,
16 y llegó a ser de ellos el territorio desde Aroer, que está en la margen del valle torrencial de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle torrencial, y toda la meseta junto a Medebá;
17 Hesbón y todos sus pueblos que están en la meseta, Dibón y Bamot-baal y Bet-baal-meón,
18 y Jáhaz y Quedemot y Mefaat,
19 y Quiryataim y Sibmá y Zéret-sáhar en la montaña de la llanura baja,
20 y Bet-peor y las laderas de Pisgá y Bet-jesimot,
21 y todas las ciudades de la meseta y toda la región real de Sehón el rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, y a quien Moisés hirió, junto con los principales de Madián, Eví y Réquem y Zur y Hur y Reba, los adalides de Sehón, que moraban en la tierra.
22 Y Balaam hijo de Beor, el adivino, fue uno a quien los hijos de Israel mataron a espada junto con los que de ellos fueron muertos.
23 Y el límite de los hijos de Rubén vino a ser el Jordán; y esto, como territorio, fue la herencia de los hijos de Rubén por sus familias, con las ciudades y sus poblados.
24 Además, Moisés hizo una dádiva a la tribu de Gad, a los hijos de Gad por sus familias,
25 y el territorio de ellos llegó a ser Jazer y todas las ciudades de Galaad y la mitad de la tierra de los hijos de Ammón hasta Aroer, que está enfrente de Rabá;
26 y desde Hesbón hasta Ramat-mizpé y Betonim y desde Mahanaim hasta el confín de Debir;
27 y, en la llanura baja, Bet-haram y Bet-nimrá y Sucot y Zafón, el resto de la región real de Sehón el rey de Hesbón, con el Jordán como confín hasta la extremidad del mar de Kinéret del lado del Jordán hacia el oriente.
28 Esta fue la herencia de los hijos de Gad por sus familias, con las ciudades y sus poblados.
29 Además, Moisés hizo una dádiva a la media tribu de Manasés, y esta vino a ser de la media tribu de los hijos de Manasés por sus familias.
30 Y el territorio de ellos llegó a ser, desde Mahanaim, todo Basán, toda la región real de Og el rey de Basán, y todas las aldeas de tiendas de Jaír que están en Basán, sesenta pueblos.
31 Y la mitad de Galaad, y Astarot y Edrei, las ciudades de la región real de Og en Basán, fueron a los hijos de Makir hijo de Manasés, a la mitad de los hijos de Makir por sus familias.
32 Estos fueron los [territorios] que Moisés [les] hizo heredar, en las llanuras desérticas de Moab del lado del Jordán, frente a Jericó, hacia el oriente.
33 Y a la tribu de los levitas Moisés no dio herencia. Jehová el Dios de Israel es su herencia, tal como les ha prometido.