< Anterior |
Siguiente > |
1 No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo.
2 La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto.
3 No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda.
4 No harán libaciones a Jehová, ni sus sacrificios le serán gratos; como pan de enlutados les serán a ellos; todos los que coman de él serán inmundos. Será, pues, el pan de ellos para sí mismos; ese pan no entrará en la casa de Jehová.
5 ¿Qué haréis en el día de la solemnidad, y en el día de la fiesta de Jehová?
6 Porque he aquí se fueron ellos a causa de la destrucción. Egipto los recogerá, Menfis los enterrará. La ortiga conquistará lo deseable de su plata, y espino crecerá en sus moradas.
7 Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución; e Israel lo conocerá. Necio es el profeta, insensato es el varón de espíritu, a causa de la multitud de tu maldad, y grande odio.
8 Atalaya es Efraín para con mi Dios; el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios.
9 Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción, como en los días de Gabaa; ahora se acordará de su iniquidad, castigará su pecado.
10 Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.
11 La gloria de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos, ni embarazos, ni concepciones.
12 Y si llegaren a grandes sus hijos, los quitaré de entre los hombres, porque ¡ay de ellos también, cuando de ellos me aparte!
13 Efraín, según veo, es semejante a Tiro, situado en lugar delicioso; pero Efraín sacará sus hijos a la matanza.
14 Dales, oh Jehová, lo que les has de dar; dales matriz que aborte, y pechos enjutos.
15 Toda la maldad de ellos fue en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión; por la perversidad de sus obras los echaré de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.
16 Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará más fruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.
17 Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre las naciones.
1 “No te regocijes, oh Israel. No actúes con gozo como los pueblos. Pues por fornicación te has ido de al lado de tu Dios. Has amado dádivas de alquiler en todas las eras de grano.
2 La era y el lagar no los alimentan, y el vino dulce mismo le resulta desilusionador a ella.
3 No continuarán morando en la tierra de Jehová, y Efraín tiene que volverse a Egipto, y en Asiria comerán lo que es inmundo.
4 No continuarán derramando vino a Jehová. Y sus sacrificios no le serán gratos a él; son como el pan de tiempos de duelo para ellos; todos los que lo comen se contaminan. Porque su pan es para su propia alma; no entrará en la casa de Jehová.
5 ¿Qué harán ustedes en el día de reunión y en el día de la fiesta de Jehová?
6 Pues, ¡miren!, tendrán que irse debido al despojo violento. Egipto mismo los juntará; Menfis, por su parte, los enterrará. En cuanto a sus cosas deseables de plata, ortigas mismas tomarán posesión de ellas; arbustos espinosos habrá en sus tiendas.
7 ”Los días de dárseles atención tienen que venir; los días del pago debido tienen que venir. Los de Israel [lo] sabrán. El profeta será tonto, el hombre de expresión inspirada será enloquecido a causa de la abundancia de tu error, aun siendo abundante la animosidad.”
8 El atalaya de Efraín estaba con mi Dios. En lo que respecta a profeta, hay la trampa del pajarero en todos sus caminos; hay una animosidad en la casa de su Dios.
9 Han bajado a lo profundo respecto a causar ruina, como en los días de Guibeah. Él recordará el error de ellos; dará atención a sus pecados.
10 “Como uvas en el desierto hallé a Israel. Como la breva en una higuera en su principio vi a los antepasados de ustedes. Ellos mismos entraron a Baal de Peor, y procedieron a dedicarse a la cosa vergonzosa, y se hicieron repugnantes como [la cosa de] su amor.
11 En lo que respecta a Efraín, como criatura voladora su gloria se va volando, de modo que no hay dar a luz, ni vientre [embarazado] ni concepción.
12 Porque aunque críen sus hijos, yo también ciertamente los privaré de hijos de modo que no habrá hombre; porque... ¡ay, también, de ellos cuando me aparte de ellos!
13 Efraín, a quien he visto como a Tiro plantado en un apacentadero, aun Efraín está destinado a un sacar a sus hijos hasta a uno que mata.”
14 Dales, oh Jehová, lo que debes dar. Dales matriz que aborta y pechos que se arrugan y encogen.
15 “Toda su maldad estuvo en Guilgal, porque allí tuve que odiarlos. Debido al mal de sus tratos los expulsaré de mi propia casa. Ciertamente no continuaré amándolos. Todos sus príncipes están actuando con terquedad.
16 Efraín tiene que ser derribado. La mismísima raíz de ellos tiene que secarse. No habrá fruto que produzcan. Además, en caso de que den a luz, ciertamente hasta daré muerte a las cosas deseables de su vientre.”
17 Mi Dios los rechazará, porque no le han escuchado, y llegarán a ser fugitivos entre las naciones.